martes, 2 de diciembre de 2008

V Premios a la Memoria Histórica Máximo Calvo


El pasado viernes se entregaron los Premios a la Memoria Histórica Máximo Calvo por parte de las Juventudes Socialistas de la provincia de Cáceres. Éste es el acto más importante del año para los que pertenecemos a JJSS de Cáceres. Primero por la carga emotiva e ideológica que sin duda tienen. En palabras de mi amigo Paco Hurtado "este premio ha servido para ir desmontando aquel sambenito injusto, simple e irreal, sobre todo por las personas que lo sufrieron, de que la provincia de Cáceres fue algo así como una balsa de aceite en la represión de la Guerra Civil y posterior franquismo". Y segundo, porque vemos con orgullo cómo a lo largo de estos 5 años, la trascendencia y el modelo de los premios van creciendo y ganando prestigio más allá de nuestra provincia. Nos sentimos como padres orgullosos de esta "criatura".

Este año se entregaron en Navalmoral de la Mata. Después de las experiencias de Cáceres, Plasencia, Miajadas y Coria, los compis de Navalmoral se lo merecían y dejaron el listón muy alto en cuanto a organización y hospitalidad.

Del acto, sólo resaltar que volvieron a empañarse nuetros ojos y a alimentarse nuestro deseo de que toda la injusticia y dolor que sufrió tanta gente tenga, por lo menos, el consuelo de no caer en el olvido.


La lista de premiados en esta V edición fue la siguiente:


A nivel Local:-

Domingo Quijada: Historiador y cronista oficial de la Navalmoral, que se ha ganado el afecto y la simpatía de sus convecinos a base de objetividad y rigor en sus estudios.-

Ramón González Cid: Primer alcalde republicano en Navalmoral y presidente de la Diputación Provincial. fusilado durante las Navidades de 1937.-

Victorio Casado Fernández, Alcalde de Navalmoral de la Mata el 18 de julio de 1936, que también fue fusilado.

A nivel Comarcal:-

Puente de Albalat o Puente de Almaraz, en el término de Romangordo, como un símbolo que supuso “el final de sus vidas para decenas de personas, la mayoría sin vinculación directa con el gobierno republicano, que fueron arrestados y conducidos en una camioneta hasta el citado puente, donde fueron fusilados”

A nivel Nacional:-

Fundación Federico García Lorca: “por preservar el legado de un escritor fusilado durante la Guerra Civil y por conseguir que su memoria, la del arte y la lírica, permanezcan vivas”.

6 comentarios:

Paco Hurtado Muñoz dijo...

rebienvenido a la blogosfera, amigo

Anónimo dijo...

Muchas gracias, pero la hospitalidad se agradece contra hospitalidad. Nos vemos en Cáceres:
fdo: Iñaki

feluky dijo...

Muy buen acto, el Jorge volvio a hacernos llorar, Lino muy bien en su dicurso y la obra de teatro estupenda.
y lo s y las jovenes todos muy buena gente, me gusto.
los mas guapos los de Plasencia, como siempre.

Satine dijo...

Estimado compañero:

me alegro que hayas cumplido con tu promesa, pensé que tus palabras caerían en un saco roto, me alegro mucho, me has sorprendido, te seguiré...

saludines

Caliope dijo...

¿Barriendo para casa, Félix?

Anónimo dijo...

Bodeguilla, bodeguilla,
pero en que estabas pensando cuando elegiste el nombre de tu blog?
ay ay ay...
Para bodeguilla famosa la de Moncloa, todo un referente?
En cualquier caso, y como te conozco, no tendrá ninguna bodeguilla mejor anfitrión que tú, y no tendra ninguna bodeguilla mejores visitas que las que tenga este blog.
Besos para todos.
rosa.