jueves, 28 de octubre de 2010

Intervencion en la Comision de Industria



Por peticion de algunos amigos/as, aqui os dejo mi intervencion de hoy en la Comision de Industria, Turismo y Comercio presentando una Proposicion no de Ley sobre la Industria de los Contenidos. Un abrazo:








A la Mesa del Congreso de los Diputados





En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley para impulsar el desarrollo de nuevos modelos digitales de negocios para la Industria de Contenidos, para su debate en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.


Exposición de motivos:

Los Contenidos Digitales ostentan un papel cada vez más protagonista en el impulso y desarrollo de las economías y las sociedades modernas, por su doble faceta de instrumentos para la creación de riqueza en un contexto de economía del conocimiento y de motores de desarrollo de la Sociedad de la Información.

Las nuevas formas de uso y comercialización de contenidos en la Red están materializando nuevas oportunidades de negocio y de iniciativas sociales hasta ahora impensables según los modelos tradicionales. Conscientes de esta relevancia, las empresas de todo el mundo están adaptando sus lógicas de negocio al nuevo paradigma de intercambio de información, de oferta de servicios y de relación con los clientes basadas en modelos de negocio que ofrezcan ofertas legales, de calidad y asequibles de contenidos a las que la ciudadanía pueda acceder.

La Industria de los Contenidos la forman el sector de la música, el cine, la televisión, la radio, los videojuegos, los libros y las publicaciones periódicas, tanto en su versión física como digital. En la última década los contenidos han experimentado una verdadera transformación, evolucionando desde los formatos tradicionales a los digitales, por lo que se necesaria y oportuna la innovación constante en la manera de crearlos y mercantilizarlos para generar nuevos modelos de negocio e impulsar la riqueza en esta industria.

Además, gracias al impulso del gobierno, España dispone de una alta implantación de líneas de banda ancha y 3g. Esto permite que el mercado de usuarios potenciales de estos nuevos contenidos se multiplique considerablemente. Más de un 70% de la población española es consumidora de algún tipo de contenido, lo demuestra el alto grado de “digitalización” de nuestra sociedad.

La Industria generadora de de Contenidos facturó en 2009 en España alrededor de 15.174 millones de euros, un 10% más que en 2003. Y el decrecimiento originado en los dos últimos años por el contexto de crisis actual, ha sido de apenas el 4%, muy lejos del que han acusado otras Industrias como la del 20% en la construcción, el 18% en la automovilística o el 9,8% en los servicios empresariales. Por lo tanto, éste es un sector puntero que requiere toda nuestra atención.

Más del 40% de la población española participa en redes sociales, por lo que esta plataforma es ideal para el intercambio, promoción y fidelización de los contenidos. A nivel mundial España alcanza el segundo lugar después de Brasil en cuanto a porcentaje de internautas vinculados a redes sociales. Los derivados digitales en las redes sociales pueden reducir los costes de promoción hasta un 30%. En este ámbito de las redes sociales hay un sector pujante que es el de los casual games. Estos videojuegos que ya tienen un gran impacto en los teléfonos móviles (en 2008 los españoles compraron 17 millones de videojuegos para móviles), tienen cada vez más acogida por parte de los usuarios. Facebook, por ejemplo, cuenta con más de 55.000 aplicaciones de este tipo circulando por su red (trébol de la suerte, galleta de la fortuna, farmville, etc.), y los beneficios vienen dados por la publicidad. Entre las 3 compañías de mayor éxito en Facebook, se estima que pueden generar 300 millones de euros al año. El problema vuelve a ser la financiación para elaborar estos juegos.

Los sectores que más crecimiento podrían obtener en los próximos años son los de los videojuegos y el cine. La taquilla en cine en 2009 en España se incrementó en un 9% con respecto al año anterior. Los videojuegos, por su parte, representan el 57% de las ventas del mercado audiovisual en España, además de que no constituyen un sector aislado del resto de los contenidos e interacciona cada vez más con ellos.

Sin embargo, no resulta sencillo para las empresas españolas fabricar, exportar e ingresar. La fabricación de un videojuego de calidad necesita 8 millones de euros y dos años de trabajo. Las únicas compañías que financian son las grandes americanas (sony, ubisoft, etc.), por lo que los beneficios, obviamente, marchan para aquel país. Hay que tener en cuenta que un videojuego puede triplicar en su primer día de lanzamiento el coste total de la producción.

De igual manera, el sector cinematográfico de animación en España tiene un gran prestigio a nivel mundial, pero no puede competir con otros países porque está compuesta por muchas micro-empresas que no pueden asumir el coste total de las inversiones necesarias. Debería crearse algún plano o soporte que permitiera una industrialización mayor de este sector.

Por lo tanto, esta Industria tiene grandes posibilidades (máxime en este periodo de crisis en el que se hace imprescindible un cambio de modelo económico) con un potencial que esconde infinidad de oportunidades de negocio a través del comercio electrónico, las campañas en redes sociales, etc., que conforman modelos de negocios latentes en la Industria de los Contenidos, pero que necesita el apoyo institucional para poder ser desarrollados.

Los principales impulsores de la industria de los contenidos digitales son:


La aparición de potentes dispositivos portátiles de reproducción que permiten a los usuarios reproducir contenidos de distinta naturaleza con alta calidad y en cualquier lugar. Y el desarrollo de la banda ancha que satisface la cada vez mayor demanda de velocidad de transmisión por parte de los usuarios.


El desarrollo de esta industria pasa por su internacionalización. Los contenidos digitales se pueden distribuir para su consumo de forma inmediata a prácticamente cualquier lugar del planeta.


Existe cierta incertidumbre en torno a los modelos de negocio digitales a futuro, consecuencia de una transformación de los patrones de uso y consumo que no ha ido acompañada hasta ahora, en la misma medida por la adaptación de los modelos de negocio digitales.
Por todo ello se presenta la siguiente:


Proposición No de Ley:


"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a elaborar un Plan deapoyo estable a la Industria de los Contenidos digitales que fomentenlos contenidos en línea innovadores en el sector de contenidosdigitales de música, cine y vídeo, editoriales (prensa y libro),publicidad, videojuegos y televisión, contando con la participación deempresas, creadores e instituciones asociadas a las actividadesmencionadas. Dicho Plan deberá reforzar las acciones impulsadas porlas Administraciones Autonómicas a favor de la mencionada industria."

2 comentarios:

Salondesol dijo...

La Administración Pública se retrasa en la implantación de la Factura Electrónica (más de la mitad ni la usa ni tiene previsto hacerlo), mañana se cumple el plazo de puesta en marcha de la Ley 30/2007, de Octubre, de Contratos del Sector Público, donde se establece que "el uso de la factura electrónica será obligatorio en todos los contratos del sector público estatal; no obstante, en los contratos menores, la utilización de la factura electrónica será obligatoria cuando así se establezca en las Órdenes de Extensión".
Flaco favor a la comercialización de contenidos y a una posible internacionalización de éstos si las AAPP no dan ejemplo.

Si a eso añadimos que Las ofertas de televisión, teléfono e Internet en España doblan los precios europeos... nuestra banda ancha es la más lenta y cara de Europa.

Sobre el acceso a esos contenidos...
"Todos con acceso a todo" hay que empezar a tener en cuenta filosofías como ésta en un mundo tan cambiante como el actual. La mejor manera de luchar contra la "piratería" es "tener al lado una oferta legal, agradable, cómoda de acceder, rentable y asequible.

Y hablando de acceso...
La nueva Ley de Transparencia y Acceso a los Ciudadanos a la Información Pública ¿garantizará el derecho de acceso a la información pública con un procedimiento "ágil, transparente y accesible en un formato estandar reutilizable? Y muy importante para su posible reutilización; -dar información de oficio, no a petición expresa- como hacen en EEUU, Inglaterra... y que por cierto les va la mar de bien.

La persona que no está informada no puede tener opinión, la que no tiene opinión no puede tomar decisiones, y si no puede tomar decisiones no es una persona libre.

feluky dijo...

Carlito, ya veo que Helena le da un repaso rapido a los logros del Gobierno.

Yo me apunto a la mala cobertura en este nuestro pueblo, tanto de Internet normal por cable, como a la cobertura movil, donde el 3G brilla por su ausencia.

Abrazos.

PD. peroooo me gusta tu intervencio.