martes, 10 de febrero de 2009

Extremadura, referente en Nuevas Tecnologías e innovación.



La semana pasada tuve la suerte de acompañar a la Secretaria Federal de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, en la visita que ésta realizó a nuestra Comunidad para conocer "in situ" las políticas que en estas materias estamos llevando a cabo en Extremadura.
Comenzamos la mañana visitando el Centro de Mínima Invasión de Cáceres. Una joya medico-tecnológica que es pionera y referente no sólo en España, sino en todo el mundo. He de decir que no conocía físicamente el nuevo centro y salí maravillado de los equipos y avances que allí descubrí. Es, sin lugar a dudas, un centro del que todos los extremeños tenemos que sentirnos orgullosos.
Posteriormente nos trasladamos a la Casa de la Mujer de Cáceres, donde mostramos a María lo que son los Nuevos Centros de Conocimiento, espacios en los que estamos desarrollando una gran labor social con el tema de la Alfabetización Digital. Aquí comprobamos como personas de avanzada edad aprenden a utilizar internet y sus herramientas para poder comunicarse con hijos y nietos, o incluso para crearse blogs y perfiles en Facebook. Estos centros se encuentran repartidos por toda Extremadura y son otro ejemplo claro de esa filosofía nuestra de tardar un poquito más en llegar pero llegar todos juntos.
Después bajamos hasta Mérida para que María conociese, en un Instituto, la fórmula para poder instalar un ordenador en cada pupitre. Estuvimos con los creadores del Linex, ese sistema de software libre cuyo menor coste nos posibilita la compra de cada vez más y más equipos informáticos. Quiero agradecer desde aquí lo bien que nos trató el director del Instituto Santa Eulalia en nuestra visita.
Tras una agradable comida, mantuvimos una reunión con Consejeros y Directores Generales de la Junta que nos explicaron cuáles son los proyectos de futuro que aún quedan por desarrollar en nuestra Comunidad, y aprovecharon para pedir cierta ayuda en alguno de ellos.
Finalizamos la maratoniana jornada conociendo el Nuevo Centro Tecnológico de Feval, otra maravilla que posibilitará el desarrollo de más empresas "al amparo" de las Nuevas Tecnologías.
Os voy a poner unas palabras textuales que María dijo en la rueda de prensa para que conozcáis algunas de las impresiones y sensaciones que se llevó de esta visita:
"Me gustaría decirle a los extremeños que no sé si son conscientes de la gran suerte que tienen de haber nacido en Extremadura en materia de sociedad de la información ya que desde 1999 se apuesta de manera muy fuerte en esta materia. Extremadura es un referente en software libre, alfabetización tecnológica y sociedad de la información".

Desde aquí, María, estamos seguros de que sabrás trasladar este modelo a todos los compañeros responsables de este área en el resto de comunidades para conseguir alcanzar las cotas deseadas en toda España.

Finalmente quisiera agradecer a María el interés, ilusión y ganas que tuvo durante toda su visita a nuestra tierra. De la vertiente más puramente humana no quiero hablar porque María es una excelente compañera de Juventudes y mejor amiga y no soy nada imparcial con ella en ese sentido.

10 comentarios:

feluky dijo...

Eheheh, es guapa la tal Marta, pero parece que hicisteis un buen trabajo en un tema tan interesante.
un saludo para todos.

Carlos Trujillo dijo...

Sí, sí y no. Vamos, que "sí" hicimos un gran trabajo que nos va a ayudar mucho en nuestra labor (la de los dos) aquí en Madrid. "Sí" es guapa, además de supercompetente y buena amiga. Y "no" se llama Marta, sino María...jejeje, tienes que ponerte ya las gafas cuando te sientes al ordenador, amigo Feluky!!

Fer dijo...

Lo prometido es deuda, compañero, y aquí me tienes, con gran placer. Siento el retraso, colega, pero ando de mudanza y estoy, al más puro estilo maitena, superadísimo!

Tengo que confesar que alguna de tus visitas me causan una cierta envidia sana. El centro de cirugía de mínima invasión tiene que ser una pasada. Ya sólo el nombre deja un halo de futuro... Y bueno, el linex, etc... No me extenderé demasiado para que no me llames espeso :-P

Pero tampoco me quiero ir sin dejarte una reflexión. Hace no mucho tiempo, una gran empresa informática decidió poner su sede en Cáceres por el enorme valor de la mano de obra cualificada que encontró y creo que es un detalle que no debemos olvidar jamás que cada poco debemos recordarnos para nuestra autoestima. Y es que es un puntazo.

A veces podemos pensar que perdemos el tiempo con esto de darle a nuestros hijos tanto rato delante de la pantalla desde demasiado pequeñitos, pero yo me siento orgulloso de que Elena con 4 añitos ya mueva el ratón con la soltura de un adulto y que tenga muy claro como se hace click, doble click, y hasta empieza a usar el botón derecho!

El uso de las NTIC nunca jamás cae en saco roto, aunqua algunas veces, a más de uno pueda darle un disgusto. Pero eso ya entra más en la responsabilidad de cada uno...

Bueno, Iru, me voy donde feluky que llego tarde. Un abrazo fuerte. Hará fresquito en Madriz, no? ;-)

Carlos Trujillo dijo...

Bienvenido a tu casa, Fer. Sabía que en este post entrarías porque es lo tuyo. Estoy de acuerdo en que esos detalles y esta posición puntera mundial en el campo de las NTIC tienen que servir para que nos sintamos orgullosos de ser extremeños y para quitarnos viejos complejos. Como diría Obama, "Yes we can"

Fer dijo...

gracias por la bienvenida. Y bueno, tú ya me conoces, estos son mis temas... En realidad tengo muchas ganas de ver en condiciones el video de "la parda" pero es que en el trabajo cedí mis altavoces a la última adquisición de ADESNE y en casa, lo tengo tó empaquetao.

Sobre complejos... me gusta notar que cada vez son menos, aunque siempre hay algún payasete opositor que se emprenda en tratar de demostrar (sin éxito) lo contrario. Tié que habel de tó!

A mí me gusta más que el yes we can del moreno más de moda el todavía reciente PO-DE-MOS! de la eurocopa, que nos pone un poco a todos los pelillos de punta, verdad?

ruben dijo...

verdaderamente somos una gran desconocida, ni si quiera muchos extremeños que se fueron son conscientes de lo que hoy es nuestra tierra. Sigamos así progresando y mirando hacia delante y conseguiremos entre todos una extremadura mejor.

Por cierto amigo Fer, me agrada que tu que eres extremeño de adopción tengas esa opinión, es síntoma que vamos a mejor, ahora solo falta que muchos extremeños de nacimiento también se crean como bien decís esa frase " YES WE CAN

Satine dijo...

siempre que hablo de Extremadura, lo hago en los siguientes terminos

El paraíso desconocido está en Extremadura....ale ahora tenemos que creerlo y luchar por ello...

besis

Anónimo dijo...

Gracias Carlos, fue un día maravilloso, acompañado de buena gente y nutriendonos de buenas políticas socialistas (bueno victor casi se desnutre pero los demás comimos muy bien! jejeje).

nos vemos por MAdrid, un besazo!

María

www.mariagonzalezveracruz.com

Fer dijo...

Hola Ru, y demás compañeros del lugar:

En realidad, como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra. En practicamente ningún sitio la gente tiene conciencia de los recursos puestos a su disposición. No íbamos a ser menos!

En realidad somos más (parezco del canal plus). Quiero decir que al ser menos extremeños siempre tocaremos a más recursos por barba (o barbilla). Y de ese detalle la gente tampoco es del todo consciente, y mira que lleva aparejado un mayor esfuerzo en poner servicios a disposición de la ciudadanía... O vosotros cuando vais a un ECJ no pensáis "ay! si yo hubiera tenido algo como esto..." Y como ese ejemplo tantos otros.

Yo cuando vine a vivir aquí flipé. Aquí se vive de arte, macho. Y ese complejillo, que ya te digo que veo que va a menos, sólo es producto del desarrollo demasiado cercano, nada que no se cure con el tiempo.

Y te digo más; el otro día, charlando con un técnico de alto nivel con el que colaboro desde hace un tiempo me decía que le gustaba más el estilo extremeño de hacer las cosas que el manchego, donde también tiene experiencia. Dice que aquí se habla menos y se actua más y que eso le gusta, tanto a nivel personal como técnico. Si lo piensas bien es un piropazo...

Saludi a tutti

dir dijo...

Hola Carlos y compañía, he encontrado tu blog por casualidad y me gustaría introducir un par de reflexiones a ver que opináis del tema acerca del panorama tecnológico extremeño, son los siguientes:
- Linex , os adjunto este link con el uso de sistemas operativos en el mundo http://marketshare.hitslink.com/report.aspx?qprid=10 parece ser que pronto veremos cómo Linux supera a Windows 2000 .A mi parecer no está mal el tema software libre y demás pero sin caer en el fanatismo ya que podríamos acabar excluyendo otras opciones de software propietario que aportarían a las empresas una mayor productividad , palabra clave en la época que vivimos.
- Otra reflexión es para el amigo Fer, sobre la gran empresa informática (o participada de una gran empresa informática al 50%) que vino a instalarse a Cáceres, como bien dices debido al enorme valor de su mano de obra aunque creo que también por el bajo coste de esta mano de obra, ya que los contratos y sueldo que se pagan a la mayoría de los trabajadores son casi esperpénticos, eso sí para los recién titulados es una gran oportunidad para acceder a su primer empleo. En definitiva creo que esta muy bien que se establezcan estas empresas aquí pero no creo que aporte mucho valor a la región en cuanto a desarrollo de nuevas tecnologías.
Para acabar decir que lo que pretendo con este comentario es agitar un poco el debate sobre las nuevas tecnologías en Extremadura, donde se ha avanzado mucho pero no debemos pararnos aquí a mirarnos el ombligo ni a convertirnos en defensores a ultranza del software libre (que no gratis) y a valorar el software de calidad ya sea de código abierto o propietario.
Perdón por el ladrillo , gracias y un saludo a todos.